Una cena estupenda con los vinos de La Rioja Alta SA
El pasado jueves 12 de abril hemos tenido el placer de recibir en el restaurante del Hotel Palacio Carvajal Girón a la sociedad vinícola La Rioja Alta SA, que ofrecieron una cata con vinos de diferentes denominaciones y nosotros los acompañamos con platos creados específicamente para acompañar a cada uno de ellos.
Sobre La Rioja Alta SA
En julio de 1890, cinco viticultores vascos y riojanos alumbraron, en lo que se conoce como el Barrio de la Estación de Haro, la “Sociedad Vinícola de la Rioja Alta”. Tenían como única ilusión la elaboración y crianza de vinos de calidad.
Hoy en día, sus vinos son una referencia internacional del gran vino de Rioja y sus marcas están presentes en los mejores restaurantes de los cinco continentes.
Para conocer su historia mejor, os recomendamos ver este vídeo:
A continuación os contamos qué variedades de vino probamos y los platos con los que los acompañamos:
Albariño Lagar de Cervera 2017 D.O. Rías Baixas & Tartar de tomate con helado de mostaza y miel
Lagar de Cervera es la bodega de la Rioja Alta S.A. en Rías Baixas. La Rioja Alta S.A. fue una de las bodegas pioneras en el desembarco riojano en Galicia. Este albariño es fresco, elegante y cautivador.
A la vista: Color amarillo con reflejos verdosos, limpio y brillante.
En nariz: Sobresale su gran intensidad aromática, con matices de frutas de hueso como el melocotón, frutas blancas como la pera y manzana maduras y la fruta de membrillo y, además, un notable fondo cítrico de hoja de limonero.
En boca: Amplitud y frescura, junto a una acidez muy bien integrada. Su retrogusto es muy frutal y de una gran persistencia.
Acompañamos este vino con un rico tartar de tomate, con un punto divertido que le aportaba el helado de mostaza. Un aperitivo ideal para este albariño.
Martelo Reserva 2012 DOc Rioja & Cremoso de río y romaza
Este rioja tiene la personalidad y rusticidad propias del terruño alavés, pero sin perder ni un ápice del equilibrio, finura y complejidad que nos tienen acostumbradosla Rioja Alta S.A. Con los vinos de esta bodega han demostrado ser verdaderos maestros.
Martelo 2012 es un vino tinto crianza acogido a la Denominación de Origen Calificada Rioja. Está elaborado por Bodegas Torre de Oña con uva Tempranillo en su mayoría, complementada con una pequeña cantidad de Mazuelo, Garnacha y Viura.
En Vista: Color granate intenso con capa media-alta, limpia y brillante.
En nariz: notas afrutadas, primando las moras y frutas del bosque y toques balsámicos en el fondo.
En boca: buena estructura, equilibrado con una buena acidez, taninos elegantes y un retrogusto largo y agradable donde vuelven a sobresalir las notas afrutadas y balsámicas.
Acompañamos este estupendo vino con el plato “Cremoso de río y romaza” se trata de una brandada de pescado con un velo de espinaca romaza que le aportaba un toque de color e intensidad a la suavidad de la brandada.
Áster Finca el Otero 2014 D.O. Ribera del Duero & San de Papada y mejillón
Finca el Otero es uno de los tintos de más alta gama de Bodegas Áster. Solo se elabora en las cosechas más excepcionales y procede de la parcela que da nombre al vino, formada por 4 hectáreas de viñedo ubicadas en la localidad de Anguix (Burgos)
A la vista: Limpio, color cereza picota negra, intenso, de capa muy alta y ribete granate.
En nariz: Penetrante, con aromas de frutas negras compotadas, recuerdos de sotobosque, anisados y especiados, con notas de bollería, grano de café, toffee, moca y regaliz negro.
En boca: destaca su amplia estructura, es equilibrado en acidez y en graduación alcohólica, con unos maduros y elegantes taninos que nos regalan un paso de boca potente y amable. Amplio retrogusto, en el que las notas de regaliz negro, la compota de fruta y el tofe dejan un inolvidable recuerdo.
Acompañamos a este peculiar vino con el plato “San de Papada y Mejillón”, una sorpresa en el que mejillones y cubos de papada descansan sobre una cama de ensalada aderezada con salsa tártara.
Viña Ardanza Reserva 2008 D.O.c Rioja & Paradina de Pollo de Corral con aroma de trufa.
Viña Ardanza 2008 es el vino emblemático de La Rioja Alta S.A. Un Rioja de clase y finura que lleva 75 años regalando alegría y buenos momentos. Su añada 2008 ha supuesto un año muy especial por la incorporación en su coupage de una magnífica Garnacha de viejas viñas procedentes de la finca La Pedriza de Tudelilla en la Rioja Baja.
A la vista: Color rojo picota, intenso, brillante y limpio.
En nariz: la primera impresión es de enorme frescura gracias a unas notas de cereza con notas de pimienta negra, tabaco, nuez moscada, café, caramelo y vainilla de la crianza en barrica.
En boca: entrada amable, sabroso, suave frescura, agradable estructura, equilibrado en acidez y con finos y elegantes taninos. Final sedoso, con buen retrogusto, donde las notas licorosas de grosella negra, de torrefactos y especias dulces hacen de esta edición tan especial de Viña Ardanza, un vino fino y elegante.
El equipo de cocina preparó para maridar este reconocido vino la “Paradina de Pollo de Corral con aroma de trufa”. Una tortilla hecha a mano llena de personalidad mejicana, envolviendo a este cremoso pollo de corral con un sutil toque a trufa.
La velada fue magnífica, y la sala estaba llena de gente disfrutando del buen vino y de la buena mesa. No queríamos dejar a los asistentes sin un toque dulce final, por lo que ofrecimos además unos hojaldres con chocolate.
Desde el blog del palacio, queremos felicitar a Jose, gerente del Rincón del Jamón, la tienda de productos gourmet que hace las delicias del palacio. Gracias por venir a celebrarlo al Palacio tu cumpleaños en el día de la cata. ¡Que cumplas muchos más Jose!
A continuación, os mostramos imágenes del ambiente de la sala. Los asistentes prestaban atención el representante de la Rioja Alta S.A. mientras contaba toda la información sobre los fabulosos vinos.
Una vez más, queremos dar las gracias a todos los asistentes por venir, deseamos que disfrutaseis mucho de la velada y que nos veamos pronto en la próxima cata.
Muchas gracias también a la Rioja Alta S.A por traernos y enseñarnos estos magníficos vinos de diferentes denominaciones, y por ser tan detallistas. Recordamos que el vino recomendado del mes es el El Viña Ardanza 2008 y que podéis degustarlo en Palacio. 😉
Por otra parte sentimos que muchas personas interesadas en asistir no pudieran hacerlo, porque se completó el aforo muy rápido. No olvidéis que hay que recoger las entradas muy pronto, puesto que se agotan en seguida.
Gracias por leer y visitar el blog del palacio.
¡Hasta la próxima!