Contamos cómo fue la cata del prestigioso grupo AvanteSelecta
El pasado jueves disfrutamos de la visita de uno de los grupos vitivinícolas españoles con mejores reconocimientos a nivel nacional e internacional.
Se trata del grupo AvanteSelecta, quienes ofrecen vinos de calidad elaborados en las principales zonas vitivinícolas de España. Desde que se formó ha consolidado nueve bodegas, cada una de las cuales conservan una personalidad propia muy distinta, pero unidas todas ellas por una filosofía común: la distinción y la calidad de sus vinos que parte del trabajo respetuoso con cada una de las variedades de uva autóctonas y la búsqueda de ‘terroirs’ excepcionales.
A la Cena Maridaje que ofrecimos, trajeron variedades de tres bodegas distintas: Bodegas Naia, Dominio de Atauta, y Bodegas Obalo ¡Fue espectacular!
A continuación, os detallamos la ficha de cata y la descripción de cada plato:
Naia – Rueda & Carpaccio de Langostinos
Desde el principio, Bodegas Naia ha basado su trabajo en una selección de cepas viejas de la autóctona Verdejo, plantadas en vaso y ha tratado siempre de conseguir unos vinos con la autenticidad que da un trabajo riguroso en la viña. Precisamente el viñedo se convierte en la pieza fundamental en la elaboración de los vinos de Bodegas Naia.
Vista
Amarillo-pajizo, vivo y brillante.
Nariz
Intenso en nariz, con notas de fruta de hueso (melocotón, albaricoque) y sutiles recuerdos a hierba de monte bajo, tocador e hinojo.
Boca
En boca es potente, amplio, y de gran estructura, muy frutal y complejo. Largo posgusto
Acompañamos al único vino blanco de la velada con Un Carpaccio de Langostinos con Tapenade de Aceituna Negra. Un comienzo ligero, fresco y lleno de sabor para empezar la noche y combinar con los toques frutales del Verdejo.
Celestina – Ribera del Duero & Sardinas marinadas con porra AVOE
La Celestina es un gran tinto Crianza de Ribera del Duero, fino, elegante, completo y maduro. Un vino delicioso que invita a disfrutar de todos y cada uno de los momentos de la vida siendo consciente que cada instante es único y efímero
Intenso, elegante y vivo.
Vista: De color cereza roja y negra
Nariz: presenta una nariz fresca con recuerdos a frutos de hueso. A medida que se va desarrollando, aparecen tonos balsámicos con recuerdos a regaliz.
En boca: resulta impactante y equilibrado, con un paso de boca largo y sabroso, apareciendo de nuevo la fruta ya más madura. La madera le aporta seriedad y complejidad.
Contrastaba con el vino, haciendo resaltar cada matiz, nuestro plato de Sardinas marinadas con porra AOVE. Elaboramos tan delicadamente este pescado, que los comensales no eran capaces de reconocer que eran sardinas, puesto que en boca era un pescado muy delicado y fino. ¡Un manjar!
Obalo – Rioja & Ternera extremeña al café de París
Este vino ha sido creado respetando la línea moderna de vinos potentes, estructurados, redondeados por las maderas sutilmente, con un proceso de crianza tradicional riojano, Obalo conserva los aromas frutales típicos de la tempranillo y quiere representar la esencia riojana originaria.
Vista
Profundo color cereza picota y capa profunda.
Nariz
Aromas de frutos rojos de pepita, cereza y ciruela, con sutil aporte de la madera en segundo plano.
Boca
Amplio y contundente, con buen recorrido por todo el paladar, predominando la fruta sobre los especiados de la barrica, que lo complementan y amplían en el final. Armonioso y con buen posgusto.
Este vino fue completado con la Ternera extremeña al café de París, nuestra excelente carne de la tierra elaborada con una salsa muy especial, con sus 24 tipos diferentes de especias hacían de este plato algo complejo y lleno de sabor. El acompañamiento de la carne, sencillo a la vista, sorprendía al paladar.
Dominio de Atauta – Ribera del Duero & Solomillo ibérico al queso azul
Vista
Color cereza picota profundo.
Nariz
Aroma muy intenso y complejo, donde frutas rojas y negras se mezclan con aromas de tomillo, lavanda y romero que se integran a la perfección con un fondo mineral de tiza proveniente de la roca calcárea sobre la que se asienta el Valle de Atauta.
Boca
Voluminoso y graso en la boca, destaca por su elegancia y frescura y un final sabroso y tremendamente mineral que parece no terminar nunca.
Pusimos el punto y final a los platos fuertes de la cata con este Solomillo Ibérico al queso azul. Una elaboración distinta de este manjar, acompañado con el queso azul, en este caso con la intensidad exacta para que complemente el sabor de la carne y a su vez sea capaz de sacar lo mejor del tan esperado Dominio de Atauta.
Para hacer una buena sobremesa, no podían faltar los petit four, dando el toque dulce de la noche.
El ambiente de la cata fue muy distentido y gracias a Cristina Rojas, que venía en representación del Grupo AvanteSelecta, todos los asistentes pudimos valorar cada matiz de los vinos. ¡Realmente condujo la velada de forma sensacional! Desde aquí te damos las gracias por tu gran entrega.
Los asistentes que tenían ganas de alargar la noche después de la cata, pudieron subir y tomarse un combinado o cóctel desde nuestra terraza mirador. ¡Así la noche fue completa! Recordad que podéis disfrutar de este lugar especial con vistas a la catedral de Plasencia de jueves a sábado desde las 21:00 horas.
Y finalizamos este post dando las gracias al Grupo AventeSelecta por traernos los vinos de sus bodegas y enseñarnos de una manera tan excelente sus cualidades. También gracias a todos los asistentes, que realmente crean un ambiente especial, y gracias a todo el equipo por su esfuerzo constante.
¡Nos vemos en la próxima cata!